10 Curiosidades del Monte Everest

curiosidades del monte everest

El Monte Everest se formó hace 60 millones de años y su altura exacta es de 8.848 metros sobre el nivel del mar, aunque por años se creyo que superaba los 10 mil metros.

El punto más alto del planeta recibe todos los años miles de visitantes que intentan llegar a su cima, muchos no lo consiguen y otros tantos pierden su vida en el intento.

El hombre ha intentado esta hazaña desde hace más de 200 años, estas son algunas de las curiosidades que nos dejan estas expediciones a la montaña más alta del planeta tierra.

El nombre “Everest” fue dado en 1865 en honor al coronel británico Sir George Bestin Everest, topógrafo que falleció 1 año después, quien fuera el que determinara la altura aproximada del pico máximo de la cadena montañosa que separa Europa de Asia.

Aunque Everest es su nombre internacional en Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

Los primeros escaladores fueron: Edmund Hillary y Tenzing Norgay (Primera ascensión absoluta el 29 de mayo de 1953), Reinhold Messner y Peter Habeler (Primera ascensión sin oxígeno suplementario en 1978) y Reinhold Messner (Primera ascensión en solitario sin oxígeno suplementario en 1980).

Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del Everest el 16 de mayo de 1975.El hombre más viejo en alcanzar la cima fue Yuichiro Miura en 2003 con 70 años, y luego revalidado en 2008 con 75 años de edad, en el medio fue roto por otro escalador longevo.En los últimos 50 años se registraron más de 10.000 intentos, cada permiso para escalar le deja al gobierno de Nepal $25.000 Dolares.

Cada año se saca de la montaña unos 500kg de basura que dejan los escaladores, por ello el gobierno Nepales para asegurarse la limpieza de la misma cobra una multa de $4000 dolares a los que regresen sin ella.El sherpa Pemba Dorjie, partícipe de una expedición belga, tiene el tiempo récord por ascenso al Everest más rapido al Everest, que es de 12 horas y 45 minuto logrado en mayo de 2003.

La temporada de 1996 se recuerda como la más tragica debido a una tormenta que sorprendió a varias expediciones y dejo el saldo de  15 personas muertas.

Aunque hay 15 rutas posibles de ascensión documentadas, son 2 las más frecuentes “Vía del Collado Sur” desde Nepal, y la “Vía del Collado Norte” desde el Tibet.